- robots para niños 5 años - robots para niños 7 años - robots para niños 10 años - robots para niños 12 años - robots para niños amazon - robots para armar niños - nintendo labo robot - nintendo labo amazon - nintendo labo switch - LEGO Boost - LEGO Mindstorms - elegoo uno r3 - elegoo uno amazon
los mejores robots para niños: preparándose para el futuro
Por Kiko de la Rosa
26 noviembre 2019
Vamos a hablar de robótica para niños. Pero ojo: no confundir con esos robots que pueden teledirigirse y que hacen cuatro cosas ya programadas. Mi hija tuvo un perrito robot muy gracioso, pero era bastante limitado: se tumbaba, ladraba, bailaba... y al final no podías escapar de lo que tenía preprogramado. Con el tiempo te das cuenta de que no es más que un juguete controlado a distancia como los de antes, pero más sofisticados. Y más caros también.
Por eso hemos escogido unos pocos juguetes para niños que de verdad tienen los fundamentos de lo que será la robótica del futuro. La intención es que el niño, a la vez que juega, comience a comprender cómo funcionan esas máquinas que, viendo cómo van las cosas, tendrá a su lado cuando sea mayor.
LOS MEJORES KITS PARA INICIAR A UN NIÑO EN LA ROBÓTICA
Cuando era pequeño me encantaba saber cómo funcionaban las cosas. Por eso, solía
destripar los cacharros tecnológicos que se estropeaban en casa, a ver si podía arreglarlos. Normalmente nunca volvían a funcionar, pero aprendí muchas cosas que me fueron útiles después.
Pues con estos
cacharros que os proponemos ocurre lo contrario: comienzas por montarlo desde sus tripas...¡y al final funcionan!
Hemos seleccionado
cinco kits de robótica porque son los que mejor calidad vemos que tienen. Claro que hay otros, incluso solares. Pero teniendo en cuenta que vas a tener que montarlos desde el principio, mejor que detrás del diseño haya un buen ingeniero, buenos materiales y una buena construcción de las piezas o te las verás negras para que todo encaje.
Por eso nos hemos quedado con estos que, además, también tienen
diferentes precios en función de lo que puedas gastarte.
LEGO BOOST: MÓNTATELO COMO QUIERAS
No vamos a descubrir ahora la marca
Lego porque es ya todo un imperio. Más allá del hecho de enganchar a todos a base de unir piezas, ha conseguido tener hasta parques temáticos por medio mundo, sin contar la saga de películas de esta marca que está arrasando.
Pues su último invento consiste en montarte ya no solo una figurita más o menos mona, sino todo un robot que responde a tus órdenes a través de la tablet o el móvil. Os dejo dos de estos packs porque no es que tampoco tengan muchos más de robótica.
Mi hermana me pidió consejo hace poco porque pensaba regalarle un robot a mi sobrina de 7 años a la que le encanta este mundo. Después de quitarle de la cabeza lo de los robots de los que he hablado al principio, éste es el primero que le recomendé por precio y porque, en realidad, puedes construir hasta cinco robots diferentes que hacen cosas distintas.
El montaje no es muy difícil, y seguro que los peques se lo pasan muy bien haciendo cada uno de los modelos. Si acaso, tendrás que echarle una mano para añadir los pequeños motores que lo mueven o la parte más tecnológica.
LEGO MINDSTORMS: PALABRAS MAYORES
Este segundo ejemplo de robots de
Lego es ya para iniciados, y para adinerados... Es el modelo que usan en muchos colegios para enseñar a los niños robótica.
Se puede controlar con su mando a distancia, o a través de la tablet o el móvil. El corazón de esta bestia transformable es un potente procesador y las posibilidades son muchas. Por tener, t
iene hasta un lector de tarjetas Micro SD.
Pero lo interesante de estos dos modelos de
Lego, además del hecho de pasárselo bien armándolos, es que
los niños pueden programarlos como quieran. Es decir, se van a introducir en el mundo de los famosos "algoritmos". Y si el chaval o la chavala es bueno con esto de la robótica, con el tiempo puede llegar a construirse sus propias "criaturas". Y eso ya es un nivel...
COCHE ROBOT INTELIGENTE ELEGOO UNO: EL AUTÉNTICO GARAJE DE LA ROBÓTICA
No os penséis que la pequeña
Mars Pathfinder que llegó a Marte en 1997 era mucho más sofisticada que este
juguetito que os recomendamos. Yo monté este coche robot con mi hija de 7 años y nos lo pasamos bien, aunque es verdad que para ella era demasiado. Sin embargo aprendió que esos
ojos son
sensores que detectan objetos delante, que abajo tiene
otros que detectan lo claro y lo oscuro, lo que son los
servomotores que mueven las ruedas... De momento me conformo, y seguro que en pocos años le saca mucho más partido.
Y es que este coche robotizado es, de verdad, lo más parecido a un robot de los de ahora. Y
se programa casi como los robots de las fábricas,
a base de líneas de código. Nada de tablets, sino
enchufando la máquina por el puerto USB al PC y metiendo en su memoria el programa que queréis que haga (trae muchos programas de ejemplo). Es decir, aquí hablamos de robótica
junior. Si veis que el chico o la chica tiene un buen coco para esto de las máquinas, podéis incentivar su talento con este coche robotizado que, además, tampoco es muy caro.
CREANDO ROBOTS CON CARTÓN: SWITCH NINTENDO LABO
Si ya tienes la
Nintendo Switch te aconsejamos vivamente que pruebes con los niños esta línea
Labo diseñada especialmente para esta consola. Vas a alucinar de lo que se puede hacer con los componentes de la
Nintendo Switch y una láminas de cartón troquelado. Y por su precio, merece mucho la pena.
Es
muy fácil de montar porque la propia consola te va indicando con todo detalle y paso a paso lo que tienes que hacer para armar cada pieza, cada sección y, finalmente, el artefacto completo. Y no te equivoques: no se trata solo de un bonito marco de cartón para la
maquinita.
Se trata de mecanismos que interactúan con los movimientos del niño. Es decir, si estás pescando y quieres llevarte el pez, tendrás que tirar de la caña como de verdad. O soltar y recoger carrete según tire el pez, si no quieres que se te rompa el sedal...
¿El secreto? Que estos artefactos que te construyes con cartón usan la última tecnología de la Nintendo Switch para que funcionen. Y esta tecnología incluye la detección por infrarrojos o la posición de los componentes de la consola. Es decir; aquí se unen la tecnología más puntera con la construcción más artesana. ¿Mola, no?
Este kit que os dejamos combina 5 artefactos diferentes, desde la caña de pescar que hemos comentado hasta una casa con mascota dentro a la que cuidar; pasando por una moto compatible con el juego de Mario Kart para la consola.
SWITCH NINTENDO LABO: TOY-CON KIT ROBOT
Por último, y ya que hablamos de robots, os dejo este otro
kit de la línea
Labo para la
Nintendo Switch en la que directamente
el niño (o tú si te atreves a probar) se convierte en un robot. ¡Alucinante!
Además , si te tumbas te transformas en un vehículo al que conducir. Puedes jugar conectando la consola a la tele (recomendado), o usando las gafas que te fabricas también para ponerte la pantalla frente a los ojos (menos recomendado, aunque los peques se lo pasan genial).
Antes de acabar contaros que todos los productos de la serie Labo incluyen un soft muy visual para programar. Es decir; con el tiempo y si al niño le gusta el tema de la robótica, también le da la posibilidad de hacer sus propios experimentos y de crear sus propios robots. Y de eso se trataba en este artículo; de abrir sus mentes a un futuro muy muy cercano.
MUCHA PACIENCIA...
Como es normal, tendrás que ayudar al peque a armar estos robots desde el principio, así que antes "ármate" tu primero de paciencia. Es un trabajo un poco más complicado que montarle uno de esos juguetes de superhéroes, pero menos que algún mueble de Ikea.
Además, mientras construyes con él estos robots, tu también aprenderás algo (ya verás) y es una forma estupenda de pasar un rato entretenido juntos. ¡Y tampoco es cuestión de montarlo en un día! Paciencia, ¡y a las tuercas!
Recuerda que si quieres comentarme cualquier cosa de este artículo, puedes escribirme un mensaje un poco más abajo.
Deja tu mensaje a Kiko de la Rosa