EL PUEBLO: ANALIZAMOS LA NUEVA SERIE DE PRIME VIDEO

- serie comedia española - serie comedia 2019 - series comedia actuales - serie comedia amazon prime - serie comedia prime video - comedias prime video - el pueblo serie tv - el pueblo serie television - el pueblo serie mediaset - el pueblo serie tele 5 - el pueblo serie tele5 - el pueblo opiniones - el pueblo crítica - el pueblo serie personajes - el pueblo serie mediaset - el pueblo serie soria - el pueblo serie critica - el pueblo serie personajes - el pueblo serie capitulo 1 - el pueblo serie amazon

EL PUEBLO: ANALIZAMOS LA NUEVA SERIE DE PRIME VIDEO

 
Por María BH



Mediaset/Amazon España apuestan y promocionan EL PUEBLO.

Una nueva comedia que tiene sus ventajas: Para Tele 5 (Mediaset) podría ser la nueva serie de humor, continuidad de LA QUE SE AVECINA y, para Amazon España, su oportunidad para triunfar con una comedia en nuestro territorio. Para ambos puede ser todo un acierto.
EL PUEBLO es, en estos momentos, la nueva apuesta por la comedia pero, sin dudar de la notoriedad que pueda conseguir esta serie, es una nueva producción audiovisual llena de claves diferentes a las series anteriores de la misma factoría.
El Pueblo es una obra creada por Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad. La trama es la convivencia de familias y personajes muy diferentes en un pequeño pueblo de Soria.
La trama principal: la convivencia de diferentes familias.Las que siempre han vivido allí junto con las nuevas que llegan a este pequeño pueblo soriano llamado Peñafría.
En Peñafría son tres las diferentes familias que ya viven en este pueblo:el alcalde y su madre, el pastor soltero y el matrimonio, donde destaca un marido que siempre lleva la escopeta al hombro y una mujer abierta a la obligada paridad.
Y seis son las familias de los recién llegados: la madre soltera con su hija adolescente, un par de amigos, un matrimonio neo hippy y su hijo pequeñ. Una viuda con su hijo treintañero, un cantante de rock desintoxicado, y un constructor corrupto y arruinado con su sexy mujer.
Además, como fijo intermitente, el cura que llega todas las semanas a dar misa.
A todos los del pueblo les une la rivalidad con el pueblo de al lado.
A todos los que llegan nuevos: la esperanza de una casa y una nueva vida.
Dos planteamientos que crean la base de la nueva convivencia: los de siempre y los nuevos.Y, por supuesto; a las que se suman, las diferencias que cada personaje aporta. Diferencias y peculiaridades que no nos son ajenas a la realidad actual.
Todos somos diferentes y, sin embargo, todos podemos ser iguales: sobre todo si hablamos de defectos. Y, quizá, este sea el punto álgido de la trama principal y las subtramas; las miserias que nos unen a todos los humanos: miedos, mentiras, fobias...
Y este aspecto, al tiempo, puede ser el más cercano y similar a las series anteriores de la misma factoría.



Pocos serán los que se sorprendan si dIcemos que EL PUEBLO es de la misma factoría de los creadores de AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA (LA QUE SE AVECINA). Y esta sorpresa, supongo, para unos será para bien y para otros será para mal.
Pero, si bien contiene algunos elementos comunes como pueden ser el costumbrismo por la variedad y cantidad de personajes o perfiles de personajes similares (como el empresario con mal humor, el carota que vive a costa de otro, el simple, la aparentemente tonta con buen cuerpo…) esta nueva serie, EL PUEBLO, se articula sobre elementos con muchas novedades y diferentes componentes frente a las series anteriores.

Que se haya grabado en exteriores cambia mucho el ritmo y sensación. Igual que sorprenden las localizaciones exteriores -en número son muchas más- también sorprenden que las relaciones personales sean más reales o al menos, menos histriónicas. Y, al tiempo, con una lógica diferente en las reacciones de los personajes "invadidos" inspiradas en tópicos de una España que igual ya no es tan cercana a la población general que se concentra en ciudades.

Sin duda, han creado personajes para darles un largo recorrido. Vamos; para poder producir muchas series en un futuro. No hablo de forma negativa. Necesitan estas series futuras para llegar a conseguir que dichos y expresiones -supuestamente sorianas- se puedan incluir en nuestro vocabulario como consiguieron hacer con sus series anteriores. O como consiguió el Me cago en la leche, Merche de Cuéntame, cómo pasó.

He observado muchos puntos positivos, pero también muchos aspectos predecibles que no ayudan para la fidelización. O, al menos, la fidelización necesaria para seguir una serie de semana a semana en una parrilla lineal como un canal importante como es Tele5 de Mediaset. Hay que darle tiempo para creer que estos personajes puedan generar la necesidad de saber cómo es su evolución.
Pero la verdad es que en su planteamiento general esta serie habla de una serie realmente moderna. Sin pudor; se incorporan flash back del pasado y de los nuevos habitantes que te dan la oportunidad de conocer mejor el carácter y pasado de esos nuevos vecinos de EL PUEBLO (no recuerdo ningún flash back en imagen para los aldeanos que si recuperan historias antiguas verbalmente) además de aportar información que te devuelven a la realidad urbanita donde la mayoría de los ciudadanos de España ahora vivimos.


LOS TEMAS


Hablan de todo. Esto, sin duda, es una de las grandes bondades de esta serie. Hablan de familias desestructuradas, de veganos, de corrupción política, de hípsters, del cáncer, de la independencia económica de los hijos, de ambición, de las drogas, de la mala alimentación, de la paridad, del amor, de la mala infraestructura de las comunicaciones en la España vacía…
Temas que se desarrollan de forma vertical y horizontal en el desarrollo de esta primera serie que como ya hemos dicho consta de ocho capítulos.



Y así, como quien no quiere, habla de los siete pecados capitales de la sociedad: lujuria, ira, envidia, soberbia, avaricia, pereza, y gula.




LA MAYOR VIRTUD DE LA SERIE


Como serie nueva, sé que es difícil engancharte a sus nuevos personaje. Pero también reconozco que según iba viendo capítulos desarrollé el cariño hacia los mismos. Sin duda, la comedia es más difícil que una serie de misterio para conseguir fidelidad.
Si bien esos maravillosos personajes “aldeanos” me parecen ficción absoluta -recordándome en ocasiones a un intento de copia de aquellos de AMANECE QUE NO ES POCO - y reconociendo que me cuesta imaginarlos en la realidad actual de las poblaciones pequeñas o minúsculas de los pueblos de España hasta donde yo llego, que no es poco. Reconozco que si tienen los elementos esenciales para que sin empatizar puedas quererlos cuidar. Su futuro es importante para mí. No quiero que ninguno de ellos pueda terminar mal. Porque ninguno de ellos es malo, más allá de poder ser malencarado.
Y se les quiere a los nacidos en EL PUEBLO. Porque entre estos personajes que han sido “invadidos”, hasta el más agresivo y contrario, hay una persona que si bien asusta no termina haciendo ningún mal físico ni psíquico a los nuevos vecinos. No se queda solo en “perro ladrador poco mordedor”. Es un personaje que reconoce sus sentimientos más fácilmente que otros. Sobre todo, entre algunos urbanitas que parecen ser más cultivados y abiertos. No hablo de la sabiduría popular sino de personajes que admiten su naturaleza sin problemas. Una realidad donde no se declaran “felices” pero no andan renegando todo el día de su realidad, aunque no esté llena de regalías y comodidades de la sociedad del llamado Estado del Bienestar. Un mensaje para tatuarse.

Y se quiere a aquellos que llegaron de la ciudad porque tienen problemas anteriores -o miedos actuales- con los que es fácil sentirse identificado. Tampoco ellos llegan a hacer mal. Saben de algunos pecados o pecadillos de los otros. Pero mantienen una cierta “cordialidad” social que los lleva a una relación de vecindad, quizá algo falsa, pero cordial. Perdonando se perdonan.




COMO TE PUEDES VER REFLEJADO Y POR TANTO INTERESADO EN ESTA SERIE


EL PUEBLO esta lleno de personajes que huyen de tópicos del humor usados anteriormente: no hay hombres que se visten de mujer, no hay una rubia tonta, no hay suegra -o suegro- plasta, no hay homosexuales entre sus personajes protagonistas… Hay otros o nuevos tipos: constructor arruinado, veganos, hípster, hippies… Y estos personajes reflejan una nueva sociedad y hablan de diferentes relaciones: relación de pareja, relación de amigos, relación con la tecnología, relación con el medio ambiente, relación con los vecinos, relación con las autoridades, relación con los transportes, relación con las drogas, relación con la comida, relación con el trabajo, relación con los hijos en familias desestructuradas…
Estos nuevos protagonistas, recién llegados al Pueblo, se unen bajo un mismo mantra; escapar o huir de su pasado inmediat: la desahuciada con su hija, el constructor arruinado con su nueva pareja, los new hippies creando una eco aldea, el bróker hastiado - con su amigo - que busca una nueva vid, la enferma de cáncer con su hijo medio hípster medio “nini”, el ex cantante de rock desintoxicado… Prototipos de vidas urbanitas no felices que chocan con los aldeanos de este supuesto pueblo abandonado.
Aldeanos que quizá estén un poco desdibujados -recordando a otras épocas y otros tiempos- gozan de la sabiduría popular creando arquetipos donde conviven el aperturista, el no muy avispad - pero “de naturaleza curioso” - y el violento; como caracteres masculinos. Y la octogenaria sabia pero cotilla o la mujer adulta abierta a los nuevos vientos de la modernidad.

Todos los personajes luchan contra sus circunstancias con un punto de moral y corazón. Quizá este punto otro gran parecido con series anteriores de los mismos autores.
Historias que se pueden dibujar en tu pensamiento, pero con los giros inesperados suficientes para seguir sorprendiéndote en el desarrollo de estos primeros ocho capítulos.


COMO TE PUEDES VER REFLEJADO Y POR TANTO INTERESADO EN ESTA SERIE


Comprr




LO QUE PUEDE SER UN PROBLEMA DE ESTA NUEVA SERIE


Se estrena en una época donde la competencia es feroz. Parecen vivir en un antiguo escenario donde no existían tantas diferentes opciones. Ahora podemos acceder a multitud de contenidos -tanto de ficción como entretenimiento- en las diversas plataformas. Es raro encontrar series de ficción que no estén dobladas al español -de España-.
Parecen ignorar esta realidad. Se estrena completa en Prime Video de Amazon pero sin calcular la dura competencia que incluso se tiene en esta plataforma de pago. Supongo que Mediaset realiza la operación calculando la aportación económica de Amazon en el presupuesto. Puede morir por ello mismo. Algo que no deseo, pero que puede ocurrir.
En estos tiempos con tanta oferta esta serie, sin duda muy interesante y humana, puede pasar desapercibida frente a otros retos más juveniles y más tecnológicos. Luego, sin duda, tiene la máquina de MEDIASET para su promoción interna. En Internacional no aporta nada. Difícil de entender.
Nosotros lo calificamos con muy buena nota, para su emisión o consumo en España, pero su aceptación internacional puede ser muy baja.

Si quieres verla ya sabes; sin problemas de horarios y cuando te plazca: hazte de Prime Video.




PRUEBA GRATUITA PRIME VIDEO


Me enganché a AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, junto a mi madre, en el primer capítulo. Y he seguido, con menor fidelidad, pero con más sonrisas y risas LA QUE SE AVECINA. Sin duda las nuevas tecnologías han influido en que mi fidelidad de cita en una parrilla televisiva semanal dejara paso a un seguimiento desigual pero constante.
No he tenido la necesidad de ver los ocho capítulos seguidos -lo he hecho en otras ocasiones con otras series de PRIME VIDEO de AMAZON- pero he podido disfrutarlos cuando he deseado gracias a la plataforma. Igual que digo esto, también puedo decir que estoy deseando que salga la segunda serie porque el final deja tantas historias abiertas… ¡quiero conocer el final de las mismas!
Se estrena en una época donde la competencia es feroz. Ahora podemos acceder a multitud de contenidos -tanto de ficción como entretenimiento- en las diversas plataformas. Esta, sin duda, podría ser una buena oferta. ¡¡Pásate a PRIME VIDEO!!


PRUEBA GRATUITA PRIME VIDEO


Comprr








Comparte este artículo


Facebook

Twitter

Mail




 
  

Deja tu mensaje a María BH





Artículos asociados




SERIES MARATONEABLES DE PRIME VIDEO AMAZON
A ELEGIR DEPENDENDIENDO DE LA COMPAÑÍA CON RECOMENDACIÓN DE COMIDA Y BEBIDA




CINCO GRANDES RAZONES PARA VER HOMECOMING EN PRIME VIDEO DE AMAZON




LA AMIGA ESTUPENDA




LA RUBIA DE LOS OJOS NEGROS DE BENJAMIN BLACK






Más artículos de El contenido es el rey



CADA DÍA CINCO CHOLLOS EN AMAZON. APROVECHATE DE TODOS LOS DESCUENTOS, OFERTAS Y OPORTUNIDADES.



UNA PIZCA DE MAGIA DE AMAZON PRIME VIDEO PARA ENTRETENER A LOS NIÑOS ESTE VERANO - VIDEOBLOG



EL HONOR DE SER MUJER: SERIES Y MUJERES QUE NOS INSPIRAN.