LA AMIGA ESTUPENDA de Elena Ferrante
En La Amiga Estupenda, comienza la historia de amistad entre Elena (Lenù o Greco) y Raffaella (Lina o Lila). Este primer volumen de la saga arranca con la llamada del hijo de Lila a Elena preguntando si sabe dónde se encuentra su madre. La desaparición de Lila con 66 años, que para su amiga no es preocupante, llevará a la protagonista a escribir y contar, en primera persona, la historia de su amistad.
Una amistad que nace en un barrio pobre de Nápoles, en la postguerra de la II Guerra Mundial, y que en esta primera entrega nos muestra el periodo desde su vida de escolares a la adolescencia. Una época de cambios, no solo físicos, donde su diversa personalidad es determinante para su evolución.
Todo dentro de un entorno social, retratado a través del comportamiento de sus familiares, amigos, conocidos y profesores, donde las tradiciones sexistas, las sagas y la educación conviven con sus sueños de cambio.
Una amistad agitada con múltiples guiños de cariño, apoyos, secretos y envidias entre ambas. Una amistad de vidas divergentes escritas desde la sutileza de los gestos y detalles.
Exenta casi de descripciones de los diferentes escenarios, la maravillosa recreación de sentimientos a través de las acciones y ademanes de los distintos personajes hace que la historia te envuelva y te absorba.
Una obra que cuenta con las mejores críticas de expertos, escritores y prensa internacional hasta el punto de que The Guardian llegó decir que era la primera novela italiana en décadas que se merecía el Premio Nobel.