En El Rincón de la Creatividad utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros contenidos. Al pulsar ENTENDIDO confirmas que ha leído y aceptado esta información. Si quieres saber más, mira nuestra política de cookies.

videovigilancia WIFI <br>  los mejores dispositivos para la casa que funcionan con la voz  (y III)

- contraseñas seguras - videovigilancia wifi exterior - videovigilancia wifi amazon - video camaras wifi - videocamara wifi comparativa - camaras videovigilancia wifi - camaras videovigilancia wifi exterior - videocámara panorámica wifi 360o - alexa echo - google home - videocamara con wifi - camara video wifi

videovigilancia WIFI
los mejores dispositivos para la casa que funcionan con la voz (y III)

Por Kiko de la Rosa
28 mayo 2021
CON UN OJO EN CASA Y EL OTRO DONDE QUIERAS... ¡PERO SEGURO!

     Tras las bombillas y los enchufes inteligentes, terminamos la trilogía que dedicamos a los mejores dispositivos WIFI para casa que puedes manejar con la voz con la videovigilancia. Pero antes de empezar, visto que últimamente hay muchas informaciones de todo tipo acerca de la seguridad de estos artefactos, quiero darte mi sincera y humilde opinión. Tener un acceso a estos dispositivos para poderlos manejar desde donde quieras también supone tener una puerta abierta en tu conexión WIFI . Pero hay puertas y puertas... Si es de cartón, casi estás invitando a que entren. Pero si es robusta, se irán a buscar seguramente víctimas más fáciles (que siempre las hay). Pues aquí pasa igual.

     Y en este caso concreto de las videocámaras para el interior de nuestro hogar, proteger bien nuestra puerta es vital porque pueden acceder a nuestra intimidad. Si no tienes cuidado, puedes encontrarte con que tu casa es un Gran Hermano 24 horas porque tu videocámara WIFI está en una web que comparte cámaras desprotegidas de todo el mundo. Esto existe. De hecho, le sucedió hasta a un político español.
 
     Por eso yo presto atención a dos cosas. La primera es fácil: desconecta la cámara o tápala con una tirita o con etiquetas que venden para esto cuando estés en casa y/o no la estés usando. Esto de taparlas lo recomienda hasta la policía para las webcam de los ordenadores y tablets, sobre todo de los jovencitos para evitar a los mirones. Si no está conectada o no se ve nada, no hay nada que emitir.
 
     Pero sé por experiencia que si vas a estar fuera, te deja muy tranquilo controlar lo que sucede en tu casa al instante, te lo aseguro. O echar un ojo desde tu habitación a tu bebé mientras duerme, o a los niños, o a tu mascota... Incluso puedes hablar con ellos desde la distancia. ¡Usadas con ciertas precauciones claro que son muy útiles! Solo una cosa más: ten mucho cuidado con las contraseñas.

El Rincón de la Creatividad
¡MALDITAS/BENDITAS CONTRASEÑAS!

     Sí, ya lo sé: estás harto de aprenderte contraseñas. No eres una base de datos. Pero te aseguro que en función de la contraseña que uses, se lo pondrás mucho más difícil o casi imposible a quien quiera acceder a tu cámara o a cualquier otro dispositivo WIFI de tu casa.

     Es lo que hablamos del caco: entre dos puertas para reventar elegirá la menos robusta para no perder tiempo. Por eso queremos darte algunos consejos muy importantes:

1.- Cambia siempre la contraseña que viene por defecto cuando instalas la cámara por primera vez

     La gente que se dedica a esto del pirateo se sabe (o encuentra fácilmente en las instrucciones) estas claves y serán las primeras que prueben. Y no creas que no son pocos los que dejan esta contraseña "demo"...

2.- Utiliza una contraseña fuerte

     ¿Qué quiere decir eso? Pues que tenga, al menos, 8 caracteres y utilice además símbolos y letras mayúsculas y minúsculas. Ya; volvemos a que no somos máquinas. Pero hay combinaciones como las que te digo que no cuestan mucho de recordar. Por ejemplo: el nombre de tu gato junto a un signo (punto, más, coma, guion...) y su año de nacimiento. Esta contraseña podría ser Minimaus+2009 y te aseguro que si quieren sacarla van a tardar mucho más tiempo que si pones, por ejemplo, María que se conseguirá bastante rápidamente con ciertos programas que usan para encontrar contraseñas. Cuanto más larga y combinada, más difícil. O sea, Maria.del.Carmen:12-3-1991 sería por ejemplo una contraseña muy muy robusta. Aunque mejor ser original como con el gato y no utilizar datos personales que se puedan conseguir, por ejemplo, en Facebook.

3.- No uses la misma contraseña para todo

     Otra regla que va en contra de nuestros tiempos en los que no queremos complicarnos mucho la vida... Pero si acceden a alguna de tus contraseñas, acceden a todo. Además, no tienes porque aprenderlas porque con ponerlas una vez ya no la suele pedirla más salvo que se desconfigure. Mi consejo: apúntalas si vas a usarlas a menudo o, en el caso de estos dispositivos WIFI, pon la que quieras (robusta y larga) porque siempre puedes resetear la cámara/bombilla/enchufe o lo que sea para ponerle una nueva.

     Mi secreto más tonto: me compré una libretita pequeña en la que apunto todas mis contraseñas, a lo analógico. El día que me quiten la libreta, estaré un par de días cambiando todas la contraseñas, pero es difícil que accedan a ellas de otro modo. Si las tienes en cualquier sitio con conexión a internet, 100% de seguridad no tendrás nunca (con nada). Y hay cientos de pruebas de ello...

     Una vez que nuestra puerta está segura, estas son las mejores "mirillas inteligentes" que te recomendamos por calidad/precio. Además, todas ellas las puedes controlarlas con tu voz desde casa con dispositivos como Alexa Echo o Google Home.

AKASO: UNA VIDEOCÁMARA WIFI PERFECTAPARA VIGILAR TODA LA CASA

     Si tienes un apartamento o quieres controlar la entrada y el salon de tu casa o tu local, por ejemplo, te recomendamos esta porque ofrece muchas cosas positivas por un precio más que razonable. Además no tienes ni que ponerla en la pared; puedes dejarla sobre una mesa o encima de una estantería.

      Por ejemplo, nos da un ángulo de visión de 355 grados. Es decir, prácticamente puedes mirar todo lo que quieras alrededor de la cámara. Y es que a través del móvil o la tablet puedes mover la cámara 90 grados arriba, abajo a derecha e izquierda para ir a ver lo que te interese. Incluso hacer zoom sobre una zona si quieres. Vamos; que puedes pasearte por el salón con solo mover un dedo. Muy útil frente a una cámara fija si, por ejemplo, quieres buscar en qué sitio del salón está tu mascota en este momento. 

      Otro motivo a tener en cuenta es que trabaja en una resolución de 1080 HD. Eso significa que la imagen tiene más definición ¿Y eso para qué nos sirve? Es muy útil si queremos acercarnos a un detalle de la imagen porque lo veremos más nítido. Pongamos el caso de que quieres ver por tu móvil qué tiene tu perro en la boca y amplías la imagen. Con una definición de 1080 igual ves que es su hueso de plástico favorito. Pero puede que con 720 lo veas un poco borroso y no tengas claro lo que es... 

     Como el resto de estas cámaras que os presentamos puedes escuchar y hablar a través de ella (audio bidireccional), usarla de noche (se ve muy bien hasta los 10 metros), y usar el detector de movimiento para que te avise al móvil si se dispara el sensor. Pero cuidado si detrás tienes una ventana porque podría confundirse, por ejemplo, si el aire mueve una planta que tienes en la ventana...

Comprar

VIDEOCÁMARA NETVUE HD: TODO SENSIBILIDAD

     Una videocámara muy chula que gracias a sus 355 grados de ángulo de visión horizontal y 100 grados de vertical le permite controlar todo lo que tiene a su alrededor. Muévete con un solo dedo por el salón de tu casa desde tu móvil o tablet, y acércate al ver los detalles porque tiene un zoom digital x8

    Hay una característica que quiero destacar en cuanto al detector de movimiento de esta cámara Netvue (y de sus hermanas de la que hablamos a continuación). Y es que estos detectores de movimiento tienden a fallar y dispararse (a veces a horas poco adecuadas) en el momento en que hay el más mínimo movimiento, por ejemplo, a través de una de las ventanas que tiene a la vista. Pasa una mosca, y te envía un mensaje de alerta al móvil. 

    Pero esta cámara viene con una aplicación que te permite activar y desactivar (y/o ajustar su sensibilidad) en las áreas de la imagen que capta la videocámara. Es decir, si en la parte superior de la imagen se ve una gran puerta corredera de cristal, puedes desactivar el sensor de movimiento de esa zona para que no se active cada vez que pasa un perro o un gato. Pero seguirá mandándote la alerta en el momento en que detecte movimiento en cualquier otra zona. Visto los problemas que suele haber con esto de detectar el movimiento, es una muy buena idea.

Comprar

VIDEOCÁMARA INTELIGENTE FIJA NETVUE: CONTROLA LO QUE QUIERAS 24  HORAS AL DÍA

     Si lo que buscas es una videocámara inteligente que controle una zona de tu casa, o el garaje, o la habitación de los niños... Te recomendamos esta porque lo que ofrece por su precio es más que interesante. Consigues una definición de imagen de 720 HD que ya es una calidad muy buena. Y por poco más, la tienes también en 1080 HD. Te permite ajustar la sensibilidad y la zona donde activar el sensor de movimiento, como te hemos contamos de su hermana mayor. Y como las otras cámaras de interior que te hemos presentado, tiene visión nocturna y el audio bidireccional te permite escuchar por la videocámara o mandar tu voz si quieres. Si tienes un bebé, por ejemplo, puedes tenerle a la vista aunque la luz sea muy baja desde donde estés y escuchar hasta sus ronquiditos.

      Un amigo al que le encanta el mundo de los pájaros (es un ornitólogo en potencia) se la llevó a la casa de su pueblo porque tenía un nido cerca de su ventana. Dejó la videocámara apuntando al nido a través del cristal y, cuando volvió a trabajar a la ciudad, lo veía desde su móvil. ¡Pudo controlar todo el proceso desde los huevos al los polluelos en directo y acercarse para ver detalles! ¡De día y de noche! Esto demuestra que cómo la uses es más cuestión de tu imaginación que de las posibilidades que dan estas videocámaras inteligentes que son cada día mayores.

Comprar

UNA VIDEOCÁMARA CON LA GARANTÍA DE SU MARCA TP-LINK

     Te dejamos también esta videocámara inteligente TP-Link como recomendada para tu casa en primer lugar porque es compatible con dispositivos de voz, como todas nuestras recomendaciones. 

    Por otro lado, a pesar de que es un poco más cara que otras de características similares, tiene la garantía de su marca TP-Link que se hizo bastante conocida a partir de sus repetidores de WIFI (sirven para llevar la señal WIFI en tu casa a donde quieras si es muy grande o tiene varias plantas). Además su diseño es bastante chulo y cuenta con una muy buena definición de imagen de 1080 HD. 

  Comparte con el resto de videocámaras que te presentamos la visión nocturna, el audio bidireccional para que escuches o hables a través de ella, y el detector de movimiento. A considerar: tiene un ángulo de visión de 360 grados que quiere decir, que ve todo lo que tiene alrededor. Si la está en una zona más o menos central, podrás ver lo que en toda la habitación.

Ahora esta cámara es todo un número uno en Amazon.

Comprar

UN VIDEOPORTERO INTELIGENTE PARA EXTERIORES CON OJOS DE GATO EN LA OSCURIDAD

      Si quieres utilizarla en tu terraza o jardín, o también como video-portero en la puerta de tu chalet o casa de campo, te recomendamos esta TP-LINK por varias razones:

- Está homologada (IP66) a prueba de polvo y agua. En todo caso, ponla siempre en un sitio donde no reciba mucha luz del sol porque el propio funcionamiento ya la calienta. Imagínate en verano: puede derretirse literalmente...

- La segunda es que es la que más alcance tiene en modo nocturno. Nada menos que 30 metros en comparación con las otras de interior que están sobre los 10 metros. Y esa es también una gran ventaja si se trata de vigilar el exterior de noche.

- La tercera es que está equipada con un buen par de antenas para garantizarte que recibes la señal aunque esté un poco más lejos.

- Y la cuarta es que es una cámara de defensa activa. ¿Qué significa eso? Pues básicamente que tiene una luz estroboscópica y una sirena que se disparan si alguien o algo la activa. No es que haga un gran estruendo, pero igual si sirve para que el intruso cambie de idea. En todo caso nuestro consejo es que no lo uses mucho, o lo desconectes directamente, porque el tema del detector de movimientos no esta muy depurado. No en esta cámara, sino en todas. Como sople el viento, el festival está garantizado.

     Su ángulo de visión es de 104 grados. Como todas las que hemos seleccionados, tiene audio bidireccional (puedes escuchar y hablar por la cámara). Sumando todo lo dicho y como decía la principio, es ideal para colocarla en una pared y controlar el porche de tu casa, o el jardín trasero a la vez que la usas de video-portero; por ejemplo.

Comprar

OTRA BUENA OPCIÓN PARA VIGILAR EL EXTERIOR: VIDEOCÁMARA INTELIGENTE NETVUE

    Otra opción fenomenal para ver lo que sucede fuera de tu casa,
en tu jardín o en la entrada de tu chalet es esta videocámara inteligente de NETVUE. Comparándola con la otra de exteriores de este artículo, lo principal es que ambas están homologadas (IP66) a prueba de agua y polvo. Esta tiene a su favor un mayor ángulo de visión (100 grados) aunque sigue mostrando solo lo que tiene enfrente. 

     En cuanto al alcance
en modo nocturno, llega a 18 metros (la otra llegaba a los 30). En cuanto a aguantar temperaturas duras, esta preparada para funcionar entre -20 ° C hasta los 50 ° C

    Lo dicho: perfecta para trabajar en exteriores. De todas formas, evita si puedes ponerla en un sitio donde le dé el sol todo el día, sobre todo en verano. Además, te da la posibilidad de usarla WIFI o conectarla con un cable Ethernet si quieres asegurarte de que nunca va a fallarte la señal de imagen. Como el resto de las videocámaras inteligentes WIFI que te presentamos, también te permiten escuchar todo lo que suceda cerca de la cámara, e incluso si quieres puedes hablar a quien esté cerca de ella (audio bidireccional).

Comprar

El Rincón de la Creatividad
¿DÓNDE VAN A PARAR LAS IMÁGENES?

      Para ver en directo desde fuera de casa las imágenes de tu cámara WIFI inteligente (y escuchar o hablar si quieres) puedes utilizar el móvil o la tablet con la aplicación Smart Life que es gratuita para iOS y Android que es la que recomendamos. Aunque si no es posible, siempre puedes usar la que recomiende cada cámara.
 

    Si tienes además un dispositivo de voz, puedes saber si están encendidas o apagadas con solo preguntarlo, o programarla para que funcione en ese instante o cuando decidas. Pero si tienes un dispositivo como Echo Spot o la super-pantalla de Echo Show , por ejemplo, ya puedes vivir el futuro y decir Enséñame el jardín desde tu cama para verlo en tu mesilla. ¡No me digas que no es una casa del futuro!

     Pero... ¿dónde se almacenan las imágenes de estas cámaras si quiero volver a consultar algún momento? Hay dos caminos:

    - Uno es que todas estas cámaras tienen una ranura donde meter una tarjeta de memoria y almacenar un tiempo en función de la capacidad que tenga esta tarjeta. Para que te hagas una idea, más o menos con una de 128 GB puedes grabar 7 días / 24 horas (dependiendo de la calidad con la que quieras que las grabe). Pero las hay de más capacidad incluso. Pasada la semana, las nuevas imágenes siguen guardándose al tiempo que se borran las de la semana anterior. ¡Ojo, la tarjeta NO suele estar incluida con la cámara! Pero ya no son nada caras.
 
     - El otro camino para guardarlas es que casi todas las videocámaras de este artículo (no todas) cuentan con un servicio en la nube, es decir, en internet. Puede ser un servicio gratuito, en otros casos es solo gratuito un tiempo, e incluso los hay de pago desde el primer momento. Entérate bien antes de abonarte... Considerando esto (y lo que contábamos al principio del artículo acerca de la seguridad) las preguntas que debes hacerte es: ¿Me merece la pena la nube ? ¿De verdad la necesito?

El Rincón de la Creatividad
¿POR QUÉ ESTA TRILOGÍA DE LOS MEJORES DISPOSITIVOSWIFI CONTROLADOS POR VOZ?

     En primer lugar porque eso significa que su tecnología (y en teoría también su software) tiene que ser más avanzada para poder adaptarse a estos dispositivos de última generación. No es solo el hecho de que vayas a usar o no estos dispositivos con la voz, si no que tendrás ciertas garantías de que no tienen debilidades que ya han descubierto los piratas en otros dispositivos más antiguos.

     Al hilo de esto último, otra forma muy recomendable de protegerse es ver si hay nuevas actualizaciones del software de estos dispositivos de vez en cuando (cada medio año o así, si no te avisa la propia aplicación cuando la hay) porque son correcciones a defectos que descubren los fabricantes. Y por eso sacan estos parches que tapan el agujero en nuestra puerta. Ya nos hemos acostumbrado casi a hacerlo en nuestros ordenadores o móviles, ¿no?.

     Pero también los hemos elegido porque siempre los puedes manejar a través del móvil o la tablet desde donde estés como el resto. Pero además los que te hemos presentado en esta trilogía están preparados para esta tecnología por voz que, ya verás, irá bajando de precio y será asequible para todos. Y hemos buscado los mejores por muy pocos euros más de lo que te costaría uno que no tenga estas ventajas.

     En todo caso, nuestra intención como siempre es que esta información te sea útil para que elijas tu mismo lo que más te conviene. Y como siempre, te invito que me dejes tus comentarios sobre todo este mundo en el formulario de un poco más abajo. ¡Hasta la próxima!

Comparte este artículo:

Deja tu mensaje a Kiko de la Rosa
 








El Rincón de la Creatividad

Artículos asociados




iluminación inteligente WIFI
los mejores dispositivos para la casa que funcionan con la voz (I)




enchufes Inteligentes WIFI
los mejores dispositivos para la casa que funcionan con la voz (II)




Cómo instalar y configurar una bombilla WIFI con la App Smart Life




Cómo conectar y programar tu enchufe WIFI con smart life